Meterse en camisa de once varas

El refrán meterse en camisa de once varas, según Néstor Luján en su libro “Cuento de cuentos“, hace referencia a una tradición de la Edad Media, época en que, como parte de la ceremonia de adopción de un hijo, se metía al niño por una manga muy ancha de una camisa y se le hacía salir por el cuello. La camisa debía medir once varas (aproximadamente 8.49 metros) y cuando las adopciones comenzaron a salir mal se empezó a decir: no te metas en camisa de once varas.

Este es una expresión muy utilizada en España, en Cuba y seguramente, en muchos países hispanoparlantes. Según la RAE y el diccionario de María Moliner el proverbio meterse en camisa de once varas significa: inmiscuirse alguien en lo que no debe importarle, pero considero que en el lenguaje coloquial, su sentido se refiere más a meterse en algo que nos está grande (la camisa de once varas ilustra este significado); emprender una obra, un asunto, un negocio o una actividad para la cual no estamos plenamente cualificados o que nos supera por alguna razón.

En la actualidad la variante negativa: “no te metas en camisa de once varas” es mucho más utilizada coloquialmente, y en ella perdura esa connotación de advertencia que arrastra la expresión desde sus orígenes medievales y que intenta advertirnos sobre algo que tiene grandes probabilidades de salir mal.

Anuncios

Acerca de Ana Mercedes Urrutia

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Curiosa observadora del lenguaje y sus usos regionales. Me fascinan las palabras, sus etimologías y esas interrelaciones armónicas que son los libros.
Esta entrada fue publicada en Lenguaje coloquial en Cuba, Lenguaje coloquial en España y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Meterse en camisa de once varas

  1. Jaime Bali Wuest dijo:

    Excelente información… Gracias Ana Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s